Cambiar de emisora de radio, darle un vistazo al teléfono móvil, buscar algo en la guantera, comer o fumar. Son prácticas habituales pero que están detrás de más del 30% de los accidentes al volante, según la Dirección General de Tráfico de España. "Una distracción hace que dejemos de prestar atención a la conducción. Aunque sea cuestión de segundos, puede desembocar en un accidente de tráfico", destaca José Luis Cebrián, responsable de Prevención de Umivale.
Las distracciones al volante es el tema del último audiovisual que ha lanzado dicha mutua colaboradora con la Seguridad Social dentro de su campaña #ConduceSeguro con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el próximo 21 de noviembre, y que busca concienciar del peligro que entrañan esas rutinas. La campaña surge con el objetivo de promover actitudes seguras al volante y dar claves para saber cómo comportarse ante situaciones de riesgo como las ocasionadas por inclemencias meteorológicas.
El teletrabajo repercute favorablemente en el descenso de las cifras de accidentes laborales de tráfico
Según datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, el 70,2% de los accidentes laborales de tráfico con baja registrados desde 2019 y hasta agosto de 2021, los últimos disponibles, fueron in itinere, es decir, se produjeron en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Cifras que ascienden a un 85,6% si nos centramos en las personas trabajadoras del sector servicios financieros.
En 2020 los accidentes laborales de tráfico in itinere entre este grupo de trabajadores descendieron un 35,8% respecto al ejercicio 2019, "en gran medida al estado de alarma pero también a la implantación del teletrabajo en el sector, ya que este tipo de desplazamientos son precisamente los que se eliminan al adoptar esta modalidad de teletrabajo".
Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio que ha realizado la mutua relativo a los siniestros laborales de tráfico en el sector financiero con datos a nivel nacional, recopilados por AMAT. "La adopción del teletrabajo en el puesto antes de la irrupción de la COVID-19 apenas era habitual para el 4,8% de la población ocupada, pero que a raíz del confinamiento alcanzó su máximo en el segundo trimestre de 2020, llegando a triplicarse hasta el 16,2%, según datos del INE. Por lo que respecta a las entidades bancarias, que por regla general han combinado la actividad presencial y en remoto, las cifras de accidentes de tráfico han seguido descendiendo en 2021, cifras que vienen a ratificar la influencia positiva de la implantación del teletrabajo en la reducción de la siniestralidad vial".