Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), tres de cada diez españoles recurren a las plantas medicinales para perder peso. Además, la encuesta también revela que tres cuartas partes de los consultados han realizado algún tipo de dieta el año pasado y una cifra similar quiere hacerlo este año.
Estos datos se suman a un estudio realizado por INFITO y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que revela que la mitad de las personas que acuden a la farmacia para perder peso se fijan objetivos poco realistas. Los expertos aconsejan perder peso de manera gradual y segura con dieta y ejercicio. También pueden servir de ayuda los preparados de plantas medicinales que se pueden encontrar en las farmacias.
Este estudio, también, pone de relevancia que a la mitad de las personas que acuden a su farmacéutico preocupadas por su peso, les gustaría tener una silueta por debajo de lo considerado por los especialistas como saludable. Esa tendencia es más acusada en las Salud de la mujeres. El 52 % de ellas identifican como saludable una figura que se encuentra por debajo de lo normal, frente al 32 % de los hombres. El 18%, incluso, marcan como objetivo una silueta de extrema delgadez. Los más jóvenes tienden a marcarse como objetivo siluetas más delgadas y, a medida que aumenta la edad, crece el porcentaje tanto de quienes se identifican con figuras más redondeadas como el de quienes huyen de extremos de delgadez y se fijan como meta figuras normales o saludables.