Un 20% de los casos de insuficiencia ovárica precoz son reversibles

Una de cada 100 mujeres sufre menopausia precoz
La recomendación para lograr un embarazo es la ovodonación
El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, fruto de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La menopausia se produce normalmente en torno a los 50 años, sin embargo, en determinados grupos puede suceder antes de los 40 o incluso antes de los 35. Es lo que se conoce como menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz (IOP) y afecta a un 1% de mujeres. El cese de las funciones ováricas mucho antes de lo esperado supone una grave decepción que, en casi todos los casos, resulta muy difícil de aceptar.

Como señala el Dr. Juan Ordás, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Vithas Internacional, "la presencia de la función menstrual representa en la mentalidad popular la persistencia de la capacidad para poder tener hijos y el mantenimiento del atractivo sexual. La pérdida de dichas potencialidades, en especial si tiene lugar precozmente, es interpretada como un fracaso vital, un paso hacia el envejecimiento".

A ello se suman, además, una serie de modificaciones metabólicas y fisiológicas que afectan al conjunto de mujeres que inician precozmente la menopausia, como la pérdida de masa ósea, osteoporosis, insomnio, depresión, síndromes vegetativos vasomotores, etc. Todo ello requiere de tratamientos específicos y, en muchos casos, el apoyo psicológico resulta fundamental.

Las causas del fracaso ovárico precoz son variadas. Como apunta el especialista, "un 40% de los casos tienen una base genética, un 20% son de origen autoinmune y otro 20% se debe a causas iatrógenas, especialmente debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En el 20% restante las causas son desconocidas".

¿Es posible el embarazo en mujeres con menopausia precoz?

En el momento actual que vive nuestra sociedad, en el que todas las mujeres esperan a tener hijos una vez satisfechas sus expectativas laborales y sociales, comunicarles la escasa posibilidad de que se produzca un embarazo de forma natural resulta un duro golpe.

La recomendación en caso de fracaso ovárico precoz, como señala el Dr. Ordás, es la ovodonación: "conviene además recordarles que en un número muy alto de casos la problemática se produce por defectos genéticos. La perspectiva de tener hijos que hereden el trastorno genético convence a muchas mujeres para buscar otras vías para la maternidad".

Sin embargo, cabe reseñar también que en un 20% de los casos el diagnóstico de la menopausia precoz no es definitivo si hablamos de un origen autoinmune: "en ocasiones las menstruaciones se reanudan espontáneamente y la sintomatología cede temporalmente, aunque suele tratarse de recuperaciones transitorias".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver