El centro de investigación Tecnalia ha lanzado un cinturón que ayuda a prevenir y rehabilitar los problemas lumbares. Los problemas lumbares son en la actualidad la principal causa de baja laboral en España. De hecho, se estima que todas las personas sufrirán un episodio de lumbalgia en algún momento de su vida, un problema que se agrava en la edad laboral y en el envejecimiento.
El cinturón incluye un conjunto de sensores que detectan si la postura del paciente no es correcta. En estos casos, el cinturón emite una vibración que recuerda al paciente que debe modificar esa postura. Al mismo tiempo, el sensor envía toda la información que recoge a un ordenador, para que el terapeuta pueda realizar un seguimiento de la patología.
Gracias a este dispositivo, se pretende, por un lado, rehabilitar las patologías y, por otro, prevenir daños en los pacientes sanos que tienen un riesgo mayor de sufrir dolor lumbar.
El cinturón ayuda al paciente a corregir las malas posturas y pretende facilitar la terapia que los médicos ofrecen aportándoles datos con los que analizar la evolución durante el periodo de tiempo que dura la terapia. Por ello, el dispositivo puede usarse como herramienta de evaluación que aporta al terapeuta información sobre los patrones de comportamiento de la zona lumbar del paciente.