La farmacéutica Grünenthal ha organizado el primer taller internacional que une a médicos especialistas y pacientes. Los temas del taller han girado alrededor de la necesidad de una puesta en común para analizar e identificar las carencias existentes en el abordaje del dolor abdominal y pélvico.
El Dr. Emilio García Quetglas, director Europeo de Innovación Terapéutica de Grünenthal, ha afirmado que "los objetivos principales del taller han sido, por un lado, llegar a definir las áreas con carencias ya sea en el diagnóstico, manejo o tratamiento y por otro, plantear y debatir cuáles son las prioridades que se han identificado o que han dibujado el mapa de las necesidades".
"Los pacientes son conscientes de que con la integración de los servicios se ahorrarían pruebas diagnósticas repetidas que suponen una pérdida de tiempo y de recursos económicos y que en algunos casos son dolorosas", ha añadido el Dr. García Quetglas.
"Este tipo de actividades deberían ser obligatorias porque muchos de estos pacientes crónicos, al haber visitado a tantos especialistas sin obtener los resultados deseados, desarrollan un temor y una falta de confianza hacia los profesionales médicos. Gracias a estos foros, el paciente se siente más arropado, comprendido y escuchado", ha destacado el experto.
En el taller se ha puesto de manifiesto la carencia existente en el abordaje de este tipo de dolor tanto en Atención Primaria como en las primeras visitas a los especialistas. Ante la falta de tiempo de la que disponen los médicos de Atención Primaria, se ha planteado la idea de distribuir un cuestionario entre estos pacientes para que entreguen al médico cuando acudan a la revisión. Según ha explicado el Dr. García Quetglas, "la información contenida en este cuestionario ayudaría a entender mejor la situación del paciente desde el inicio de la enfermedad y resultaría más sencillo tratar su dolor".