Un estudio pionero en España evalúa la influencia de la COVID-19 en la trombosis venosa

Casi 3 de cada 10 pacientes ingresados por coronavirus en Cuidados Intensivos en España sufren episodios de trombosis

Desde el inicio de la pandemia los profesionales médicos han señalado la presencia de trastornos de coagulación graves en pacientes con COVID-19. Uno de los efectos del virus SARS-CoV-2 es la reacción inflamatoria severa de las paredes internas de los vasos sanguíneos, conocidas como células endoteliales. Esta inflamación favorece la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, con posible aumento de los episodios de trombosis y con riesgo potencial de embolismo pulmonar, que podría incrementar la mortalidad en estos pacientes. Algunos estudios estiman que la incidencia de trombosis entre los afectados por la COVID-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos podría llegar al 27%.

Ante la urgente necesidad de recoger datos clínicos y analíticos de los pacientes infectados con coronavirus con sospecha de trombosis venosa, se ha puesto en marcha el Estudio observacional de la influencia de la infección por COVID-19 en los eventos tromboembólicos venosos en miembros inferiores y superiores: Estudio Nacional de Cohortes. Laboratorios LEO Pharma, que este año celebra su 25 aniversario en España, ha apoyado este proyecto de investigación dirigido por la Red de Investigación Vascular (RIV), y auspiciado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL). En el que participan varios servicios de Angiología y Cirugía Vascular españoles.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se celebra cada año el día 13 de octubre, la compañia destaca la importancia de la investigación médica independiente con el fin de encontrar nuevas evidencias que contribuyan a hacer frente a problemas de salud pública, como es el caso de la pandemia que hemos venido sufriendo en los últimos meses.

Papel determinante de la sanidad española

Hasta 15 centros hospitalarios repartidos entre las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla y León participan en la mencionada investigación. El estudio, que involucra a más de 400 pacientes de COVID-19 que han sufrido una trombosis venosa profunda, se inició en mayo del presente año. Con la investigación todavía desarrollándose, los investigadores esperan aportar evidencia científica sobre la relación entre enfermedad tromboembólica venosa y COVID-19 con el fin de valorar el tratamiento y aportar nuevas evidencias que ayuden al manejo hospitalario de los pacientes afectados por COVID-19 y a la toma precoz de decisiones terapéuticas.

El uso de anticoagulantes en pacientes con COVID-19

En los últimos meses se han publicado diversos estudios sobre la COVID-19 y sus efectos en el sistema cardiovascular. Uno de los más destacados es la investigación realizada por médicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Tras evaluar a más de 2.700 pacientes, se destacó que la respuesta inflamatoria del SARS-CoV-2 favorece la formación de trombina en los vasos y los consecuentes trombos en territorios venosos, aumentando el riesgo de los pacientes de padecer una enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa o embolia pulmonar). Asimismo, los datos de la investigación identifican una correlación positiva entre el uso de anticoagulante como terapia y una reducción significativamente de la mortalidad hospitalaria en pacientes con coronavirus. A la espera de los ensayos clínicos concluyentes, estos datos marcan el camino de la investigación médica en el terreno de la tromboprofilaxis en pacientes con coronavirus.

En la misma línea, la SETH (Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia), SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), SEC (Sociedad Española de Cardiología), SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) y SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor) entre otras sociedades científicas destacadas han recomendado el uso de anticoagulantes para los pacientes hospitalarios con COVID-19. Hoy en día, todavía sigue existiendo mucha incertidumbre en torno a la COVID-19, de las posibles complicaciones de trombosis venosa derivadas y sus tratamientos en la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y es necesario seguir con la investigación con el fin de hallar evidencia concluyente.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver

Masas que resultan de la coagulación de la sangre ya que la sangre se espesa hasta solidificarse.

Ver