Un hospital medio genera anualmente 50 petabytes de datos

50 petabytes es más del doble de los datos que procesa Google en un día (20 petabytes)
GE Healthcare y NVIDIA unen fuerzas para acelerar la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud
La aplicación de la Plataforma de Computación de Inteligencia Artificial de NVIDIA permitirá poder procesar las imágenes de tomografía computarizada (TC) en la mitad de tiempo que las actuales.

GE Healthcare y NVIDIA han anunciado durante el Congreso de la Sociedad Norteamericana de radiología (RSNA) en Chicago que ampliarán su colaboración de 10 años para aplicar la inteligencia artificial (IA) a los más de 500,000 equipos de imagen de GE Healthcare en todo el mundo y acelerar la velocidad a la que se pueden procesar los datos en el ámbito de la atención médica.

Según los datos que manejan ambas compañías un hospital medio genera anualmente 50 petabytes 1 de datos a partir de imágenes médicas, cuadros clínicos y sensores, así como datos operativos y financieros. Esta cifra supone más del doble de los datos de los que procesa Google en un día (20 petabytes, según datos de 2008).

Sin embargo, menos del 3 por ciento de esa información es procesada, etiquetada o analizada. GE Healthcare y NVIDIA emplearán esta información combinando potentes aplicaciones creadas en colaboración centros hospitalarios de referencia, utilizando equipos médicos de primera línea y Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) de alta velocidad.

Los avances anunciados en el Congreso de la RSNA se centran en aplicaciones en la tomografía computarizada (TC) y en los ultrasonidos (ecografía). En el primer apartado, ambas compañías han anunciado la incorporación de la Plataforma de Computación de Inteligencia Artificial (IA) de NVIDIA en equipos de tomografía computarizada, que permitirá poder procesar las imágenes el doble de rápido que sus predecesoras. Se prevé que este sistema, aprobado por la FDA, pueda proporcionar mejores resultados clínicos en la detección de lesiones hepáticas y la caracterización de lesiones renales debido a su velocidad, reduciendo potencialmente la necesidad de seguimientos innecesarios.

Como destaca Jensen Huang, fundador y consejero delegado de NVIDIA. "Nuestra asociación con GE Healthcare aporta una gran experiencia en instrumentos médicos e inteligencia artificial para crear una nueva generación de tecnologías inteligentes que pueden mejorar de manera excepcional la atención al paciente".

Por su parte, Kieran Murphy, presidente y CEO de GE Healthcare, recordó que "la asistencia sanitaria está cambiando a gran velocidad, y las tecnologías que transformarán la industria deberían reflejar ese ritmo. Gracias al acuerdo con NVIDIA, GE Healthcare podrá ofrecer las tecnologías del futuro: máquinas inteligentes capaces de capacitar a los proveedores para mejorar la velocidad y precisión de los diagnósticos para pacientes de todo el mundo".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Ondas acústicas o sonoras con una frecuencia que está por encima del espectro auditivo del oído humano. Tienen múltiples aplicaciones en Medicina.

Ver