Según los primeros resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics, la administración de fesoterodina a dosis flexible resulta eficaz en los pacientes mayores de 65 años con vejiga hiperactiva.
Según explica el Dr. Adrian Wagg, director del Departamento de Medicina Geriátrica de la Universidad de Alberta en Canadá, "la vejiga hiperactiva es una enfermedad crónica y debilitante importante, cuya prevalencia aumenta con la edad y su impacto en la calidad de vida de los pacientes mayores puede ser devastador".
El empleo de este medicamento supone un avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con vejiga hiperactiva, al conseguir mejorías significativas en los episodios de urgencia, en el número de micciones, en las micciones nocturnas, en los episodios de urgencia severos y en la utilización de absorbentes en pacientes mayores.
En este sentido, el Dr. Wagg, destaca que este estudio "es importante porque aporta evidencia científica sobre el hecho de que la fesoterodina es una opción efectiva y bien tolerada en la mayoría de los pacientes mayores, ya que hasta ahora muy pocos estudios controlados frente a placebo habían evaluado o estratificado datos segmentados por edad en relación con la eficacia y la tolerabilidad de los antimuscarínicos en este tipo de población".
El síndrome de vejiga hiperactiva se define como la sensación urgente de ganas de orinar acompañada o no de incontinencia. La urgencia miccional puede ir acompañada de un aumento de la frecuencia de orinar, de la nicturia (necesidad de orinar más de una vez durante el sueño) y de la incontinencia por urgencia (pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia).
Además, se ha demostrado que las personas que padecen esta disfunción sufren un aumento de los episodios depresivos, disminución de la calidad del sueño, autoestima más baja o aislamiento social. Este trastorno también lleva asociado un fuerte impacto emocional para el paciente, ya que dificulta sus relaciones sociales y sexuales e influye negativamente en su entorno familiar.