"Globolizados, la esperanza se lleva en la sangre" es la iniciativa solidaria de la compañía farmaceutica Janssen que cumple cinco años colaborando con las personas que sufren neoplasias hematológicas en España, a través de una app que permite implicar a la ciudadanía en la ayuda a los pacientes y a sus familiares mediante el envío de globos virtuales, en esta ocasión, a través de mensajes de voz.
El objetivo que persigue esta campaña de concienciación es aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre los cánceres hematológicos en la sociedad. Este año, las asociaciones de pacientes que impulsan el desafío de lanzar 37.000 globos virtuales, uno por cada uno de los pacientes con cáncer de sangre en nuestro país, son la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), la Asociación para la lucha con la leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL) y la Asociación Marco Luna de Andalucía.
Como cada año, la compañia se compromete a donar cincuenta céntimos por cada globo enviado a través de la app, hasta alcanzar un total de 30.000 €, que irán destinados a los proyectos para pacientes que actualmente tienen en marcha las tres asociaciones colaboradoras.
Para Eva Luna Castaño, presidenta de la Asociación Marco Luna, "es fundamental dar visibilidad a estas enfermedades, así como sensibilizar a los ciudadanos con el fin de normalizar la situación que viven a diario los pacientes, sus familiares y amigos. Esta labor la llevamos a cabo con proyectos creativos adaptados a la diversidad de grupos de población (niños, jóvenes, adultos y tercera edad), con un lenguaje comunicativo adecuado a cada uno de ellos para así llegar a un mayor número de personas. Además, trabajamos para lograr la unión entre asociaciones con igual objetivo y otras que apostamos cada vez más por estar cerca del paciente, del clínico y del investigador. Porque creemos en lograr una humanización y atención personalizada dentro del ámbito de la salud".
Por su parte, la presidenta de ASCOL, Ascensión Hernández, explica que desde su entidad trabajan para brindar apoyo a las personas afectadas por estas neoplasias a través de programas de apoyo psicosocial, voluntariado, sensibilización de la sociedad y atención al paciente y su familia. "Ayudamos a ‘normalizar' los problemas de tipo económico, social o laboral que puede ocasionar el diagnóstico de una enfermedad en la sangre, y también apoyamos a las familias mediante un servicio de alojamiento para facilitar los desplazamientos que son necesarios durante el tratamiento".
En ASLEUVAL también "es clave brindar apoyo al paciente y su entorno más cercano a través de acciones de sensibilización y difusión, voluntariado, asesoría jurídica y atención social. Además, contamos con un piso de acogida que tiene la finalidad de facilitar una vivienda temporal a las personas que pudiesen necesitarlo para seguir adelante con su tratamiento hospitalario y/o ambulatorio fuera de la residencia habitual", explica Arturo Zornoza, presidente de esta asociación de pacientes.
Cinco años cumpliendo el reto de ‘Globolizados'
Desde su creación, hace cinco años, esta iniciativa solidaria ya ha logrado sumar más 270.000 globos virtuales lanzados a través de la app de "Globolizados", para ayudar a la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), la asociación SiC - Suport i Companyia, la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ALCLES), la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), la Asociación para la lucha con la leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL), la Asociación Española de Leucemia (AEAL) y la Fundación Josep Carreras, a lo largo de las cuatro ediciones anteriores.