Un nuevo test rápido de antígenos recibe el marcado CE para su uso en asintomáticos y con muestra nasal por hisopo tomada por el paciente

El laboratorio farmacéutico Abbott ha anunciado que ha recibido el marcado CE para dos usos nuevos de Panbio™ COVID-19 Ag, su test rápido de antígenos para la detección del virus SARS-CoV-2: uso en personas asintomáticas y uso con una muestra nasal tomada con un hisopo por el propio paciente.

La ficha técnica del test de antígenos se ha modificado y se han incluido en ella datos clínicos sobre personas asintomáticas, lo que permitirá la realización masiva de tests (cribado masivo) a personas que actualmente no presentan síntomas de la enfermedad. Según un estudio reciente publicado en la revista JAMA, se estima que al menos el 50% de las infecciones por el virus de la COVID-19 se deben al contacto con personas asintomáticas.

La otra modificación de la ficha técnica permite que las personas se tomen ellas mismas las muestras nasales bajo la supervisión de un profesional sanitario. El hecho de que el paciente se tome la muestra nasal con un hisopo adecuado es más cómodo y reduce el riesgo de exposición accidental al virus para los profesionales sanitarios, ya que pueden mantener la distancia con el paciente durante el procedimiento.

"Los tests rápidos siguen siendo una de nuestras herramientas más importantes para luchar contra esta pandemia, y la capacidad de realizar un cribado masivo nos permitirá hacer más tests a más personas y en más lugares. Ahora que este test rápido de antígenos ha sido aprobado para su uso en personas asintomáticas, es una herramienta aún más valiosa para conseguir una vuelta más segura al trabajo, a la escuela, a los viajes y a otras actividades de la vida diaria", ha declarado Robert B. Ford, presidente y consejero delegado de Abbott.

Desde agosto de 2020, la compañia ha suministrado 200 millones de unidades de su test rápido de antígenos a 120 países de Europa, América, Asia y África. En coordinación con el Fondo Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates, Abbott sigue poniendo el test rápido de antígenos a disposición de los países de renta media y baja.

Los tests generalizados, frecuentes y rápidos facilitan el retorno al trabajo

El gran número de casos de COVID-19 y el temor a la propagación de la enfermedad han provocado una recesión económica mundial, un aumento del absentismo laboral y el que muchos empleados no puedan volver a trabajar en la oficina. Como resultado, los empresarios y los gobiernos de todo el mundo están buscando formas de garantizar la continuidad de las empresas y de reactivar sus economías.

La realización de cribados frecuentes y rápidos a los empleados con tests rápidos de detección de antígenos, junto con medidas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección de las instalaciones y cualquier otra medida exigida por los gobiernos, pueden contribuir a que la vuelta al trabajo sea más segura al identificar y aislar rápidamente a las personas infectadas y contagiosas. Los empleados que den negativo en los tests pueden ser admitidos en las instalaciones y reanudar su trabajo.

Hacer más tests rápidos de antígenos es muy importante para restaurar la libertad de movimientos

Además de la realización de tests en el lugar de trabajo, la capacidad de realizar cribados masivos en los lugares de entrada a los países facilitará la reanudación de los viajes en todo el mundo. Varios gobiernos exigen ahora que las personas tengan un test negativo para el SARS-CoV-2 para poder entrar en su país.

Además, varias compañías aéreas y de cruceros exigen que los pasajeros tengan un test negativo para el SARS-CoV-2 antes de embarcar. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han reclamado públicamente que se ponga en marcha un plan sistemático para el cribado que sea rápido, preciso, asequible, fácil de usar, escalable y apoyado por las autoridades sanitarias. Los cribados masivos pueden ayudar a restablecer la libertad de movimientos a través de las fronteras y permitirán a las personas viajar con seguridad y confianza.

"Poder realizar de forma eficaz tests a las personas asintomáticas, junto con otras medidas higiénicas que ya están en vigor, es la mejor manera de garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y de todos los trabajadores del sector del transporte aéreo", ha declarado Olivier Jankovec, director general para Europa del Consejo Internacional de Aeropuertos. "Más de 100 aeropuertos de Europa ya tienen instalaciones para realizar tests del SARS-CoV-2 en estrecha colaboración con sus autoridades sanitarias. El cribado rápido mediante tests de antígenos de alta calidad y asequibles es una parte crucial para revitalizar los viajes a nivel mundial hasta que la gran mayoría de los viajeros y las tripulaciones estén vacunados".

Acerca del test rápido de antígenos Panbio COVID-19 Ag

Es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2. Se utiliza un hisopo nasal o nasofaríngeo para tomar las muestras a las personas. Los resultados del test se obtienen en tan sólo 15 minutos sin necesidad de instrumental médico.

Los resultados negativos deben cotejarse con las observaciones clínicas, el historial del paciente y la información epidemiológica. Los resultados negativos no excluyen la presencia de infección y no pueden utilizarse como única base para el tratamiento u otras decisiones terapéuticas/de gestión.

Los resultados positivos (n=50) se estratificaron en función de los valores umbral de ciclo (Ct) para determinar la correlación entre el rendimiento del producto y la cantidad de virus presente en la muestra clínica. Cuanto más bajo es un valor Ct, mayor es la concentración del virus.

La especificidad del test en 433 muestras negativas fue del 100,0%, lo que significa que no hubo falsos positivos. Los resultados de sensibilidad fueron 93,8% en 32 muestras con valores Ct de 30 o menores.

Cada vez haymás publicaciones científicas y experiencia sobre la correlación existente entre la capacidad de contagio, los valores Ct y la carga viral. En concreto, las pruebas científicas indican que cuando el valor Ct es de 30 a 39, el virus SARS-CoV-2 no puede replicarse, lo que significa que las personas ya no son infecciosas. Esto subraya la importancia de realizar tests de antígenos frecuentes para detectar a las personas con valores Ct bajos, ya que son las más contagiosas y necesitan guardar cuarentena.

Noticias relacionadas

> Ver todas
sustancias extrañas al organismo que desencadenan una reacción inmunológica.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver