Un tratamiento pionero consigue paliar la depresión severa

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han conseguido con un tratamiento pionero que combina antidepresivos experimentales, la estimulación cerebral profunda y la neurocirugía estereotáctica paliar la depresión severa mediante la combinación de antidepresivos experimentales.
 

Los autores consiguieron resultados positivos al estimular las dos zonas diferentes del cerebro que están implicadas en el desarrollo del proceso depresivo. La estimulación cerebral profunda consiste en la inserción de alambres finos en el cerebro que se conectan a un marcapasos, explican los autores del trabajo. Con ello, se pretende inhibir y estimular los circuitos cerebrales responsables del mal, que regulan las emociones, supervisan la integración de la emoción con una función corporal e intelectual y regulan las unidades internas.

La depresión es una enfermedad que afecta a alrededor del 20% de la población mundial al menos una vez en la vida. De ellas, aproximadamente la mitad se recupera en un plazo de seis meses, pero alrededor del 10% de los pacientes la padece después de tres años, de los que sólo uno de cada diez mejora.

Aunque ya existen una serie de tratamientos convencionales para la depresión como la psicoterapia, los medicamentos antidepresivos y la terapia electroconvulsiva, la experiencia ha demostrado a los profesionales que, a largo plazo, estos mecanismos no funcionan, por lo que los científicos decidieron hacer este estudio.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas
Denominación genérica para varias familias de medicamentos cuya acción consiste en devolver el equilibrio a los niveles cerebrales de diversas sustancias; el desequilibrio entre las mismas es el origen de la depresión.

Ver