Una bacteria de la boca puede indicar el desarrollo de artritis reumatoide

La periodontitis puede ser el factor desencadenante de la autoinmunidad sistémica de la artritis

El Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ha presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018) los resultados de un nuevo estudio que viene a reforzar la hipótesis que relaciona la enfermedad periodontal y la artritis reumatoide. Esta es la primera investigación científica que confirma que la prevalencia de la enfermedad periodontal se incrementa en pacientes con artritis reumatoide y puede ser un iniciador clave de la autoinmunidad sistemática relacionada con esta patología.

La relación entre ambas enfermedades inflamatorias crónicas ha sido caso de estudio desde hace años. De hecho, en el siglo XIX ya se empleaban técnicas de extracción dental para aliviar los síntomas de los pacientes con reuma, aunque fue una práctica que dejó de realizarse en 1930 al no existir por entonces evidencia científica de esta relación. Desde entonces, han sido numerosas las investigaciones que han ahondado en esta asociación.

"En la boca habitan millones de bacterias, una de estas es la única que puede generar proteínas citrulinadas, que son, según la reciente investigación, las que desencadenan la artritis reumatoide", comenta Julia Paniagua, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. Según la Universidad de Leeds, la artritis se caracteriza por una respuesta de anticuerpos a estas proteínas citrulinadas expresadas por la bacteria oral Porphyromonas gingivalis. De este modo, la relación entre ambas enfermedades estaría probada.

El estudio demuestra además que los anticuerpos asociados a la artritis, como las anti-proteínas citrulinadas, están presentes en el organismo mucho antes de evidenciar la enfermedad articular. Esto significa que la artrosis reumatoide se origina en algún lugar fuera de las articulaciones. Sin embargo, serán necesarios nuevos planteamientos y estudios científicos que puedan identificar el origen de esta enfermedad que padecen en España 200.000 personas, siete de cada diez de estos enfermos son mujeres.

No es el caso de la enfermedad periodontal, que tiene mayor prevalencia en hombres, de más de 45 años y con una historia clínica relacionada con el tabaquismo. La enfermedad periodontal se produce por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa que acaban irritando las encías. Estas bacterias reducen la inserción colágena y provoca la pérdida de estructura ósea, que deja las piezas dentales sin soporte. "En sus primeras fases, se puede tratar con una limpieza dental y de las encías, así como con antibióticos, pero una fase avanzada puede conllevar cirugía oral y mucogingival", informa la odontóloga de Sanitas Dental. "La periodontitis crónica tiene una prevalencia del 58,3% en nuestro país, y además de ser una enfermedad dental grave que puede causar la pérdida de piezas dentales, también se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares", concluye Julia Paniagua.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Inflamación e infección de las encías que desemboca en la destrucción de tejidos blandos y del hueso.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver