Una de cada cinco parejas tiene problemas para concebir

Una de cada cinco parejas tiene problemas para concebir un hijo.

Este dato explica que más de 4 millones de niños en el mundo hayan nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida. En el pasado se citaban los factores femeninos como los principales responsables de la infertilidad aunque ahora se está comprobando que los factores masculinos son también grandes implicados.

De hecho, según ha explicado el Dr. Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad, en el marco de las Jornadas de Meditación en Reproducción Humana, que se están celebrando en Cuenca, "aproximadamente el 40% de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España se deben a factores masculinos y, en concreto, al deterioro de la calidad seminal". Este deterioro es consecuencia del retraso en la edad en la que las parejas deciden concebir y la influencia de ciertos hábitos de vida poco saludables como el alcohol y el tabaco. Además de la relevancia que está cobrando el factor masculino, en el 20-30% de las ocasiones, las causas de la infertilidad son debidas conjuntamente a los factores masculinos y femeninos.

Los recientes cambios socioculturales han traído consigo nuevos modelos de familia y un retraso de la maternidad cada vez más frecuente. Ese retraso en la edad de la concepción implica un serio inconveniente ya que a partir de los 35 años disminuye notablemente la capacidad de la mujer para ser madre. Esa nueva realidad explica el aumento de la demanda de la criopreservación de ovocitos, una técnica que concentra hoy alrededor del 10% de las consultas de reproducción asistida. Si bien esa sería la indicación social de la preservación de ovocitos, la criopreservación tiene además una vertiente médica, aplicada a pacientes con cáncer que, como consecuencia de los tratamientos oncológicos, tienen reducidas sus probabilidades de reproducción.

Noticias relacionadas

> Ver todas