Según se ha destacado en el marco del VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una de cada cinco personas que acude a la consulta de Atención Primaria padece depresión.
En España puede haber hasta seis millones de individuos con depresión, al menos la mitad sin diagnosticar. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, la depresión es la primera causa mundial de discapacidad.
La mayoría de los estudios sitúa la prevalencia de los trastornos depresivos entre un 9 y un 20% de la población mundial. En España, la depresión es el trastorno mental más frecuente, con una prevalencia de entre el 5 y el 10%, es decir entre más de dos a cuatro millones de personas respectivamente.
Además, según se ha puesto de manifiesto en esta reunión, el 6,5% de la población refiere sufrir depresión crónica, el 3,7% son hombres y el 9,2% son mujeres. La depresión aumenta con la edad, superando el 6% en los hombres y el 14,5% de las mujeres mayores de 65 años. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres aunque determinados periodos vitales como la adolescencia, el posparto, la menopausia o la edad avanzada puedan acentuar su incidencia. El riesgo de sufrir depresión se estima en un 3 a un 5% para el hombre y un 8 a un 10% para la mujer.
En cuanto al perfil del paciente depresivo, numerosos estudios coinciden en señalar que se corresponde con el de una mujer de entre 20 y 55 años que a raíz de un determinado problema traumático que ha acontecido en su vida desarrolla sentimientos de culpa, tristeza, baja autoestima o ideas relacionadas con la muerte pero no piensa que pueda tener un problema emocional.