Según han explicado los expertos en el IL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que se celebra en Toledo, la incontinencia urinaria es una enfermedad muy frecuente y afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. De hecho, una de cuatro mujeres en España (24%) sufre esta patología, frente al 7% de los hombres.
Esta enfermedad tiene un importante impacto en la calidad de vida ya que modifica el día a día de muchos de los afectados. La incontinencia urinaria se presenta en todas las edades, aunque avanza progresivamente con la edad. Por ello, el progresivo envejecimiento de la población hará que aumente la prevalencia en los próximos años.
La Sociedad Internacional de Continencia (ICS) define la incontinencia urinaria como cualquier escape de orina referido por el paciente. Esta sociedad resalta la gran repercusión de esta patología en la calidad de vida de estos pacientes. Es frecuente, además, que encontremos asociados la incontinencia urinaria y la alteración o disfunción del suelo pélvico, con lo que se suman otros problemas como la incontinencia fecal, prolapsos de órganos pélvicos y disfunciones sexuales.
Actualmente, la rehabilitación es la primera opción en el tratamiento de la incontinencia. Se ha demostrado la eficacia del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, tanto en incontinencia urinaria como en otras patologías asociadas. Según explican los médicos rehabilitadores Jesús M.ª Vara Paniagua y Lourdes Gil Fraguas, "esta enfermedad está infradiagnosticada y en la mayoría de los casos no es valorada de forma multidisciplinar, ni recibe el tratamiento integral que precisa".