Un estudio presentado en la 50 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) ha confirmado que los hombres infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que practican sexo con otros hombres y que reciben la vacuna contra el virus de la hepatitis A (VHA), necesitan una dosis extra de refuerzo para igualar su inmunidad con los homosexuales que no sufren infección por el VIH.
La prevalencia de la infección por el VHA en personas infectadas por el VIH se sitúa en un 40 y un 70%, con una incidencia de 5,8 nuevas infecciones por 100 pacientes cada año. Esta infección es más virulenta en estos enfermos. Por otra parte, los hombres infectados por el VIH que mantienen relaciones sexuales con otros hombres tienen casi tres veces más probabilidades de contraer hepatitis A que los varones homosexuales o bisexuales sin infección VIH. Es aconsejable vacunar a este sector de la población pero numerosos han comprobado que la vacuna es deficiente en estos casos.
Un grupo de investigadores taiwaneses encontraron que los hombres con relaciones sexuales con otros hombres infectados por el VIH necesitaron de una dosis extra al mes para alcanzar una tasa de respuesta a la vacuna contra el VHA similar a la observada en los participantes sin VIH.