El equipo de la investigadora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón Cristina Botella está trabajando en un proyecto europeo que diseñará un sistema capaz de prevenir la depresión, una de las enfermedades mentales más comunes en la UE y que afecta a una gran proporción de ciudadanos. Los costes de la Salud Mental de la UE constituyen más de un tercio del coste del cuidado total en salud.
Hasta ahora, la actuación médica sobre la depresión se ha limitado a tratar a los individuos enfermos sin plantearse ninguna política de prevención. En este sentido, se ha iniciado en enero el proyecto OPTIMI. El Grupo de Investigación Labsitec del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI participa en el proyecto con el diseño de estrategias de evaluación de las personas en situación de riesgo.
El proyecto OPTIMI está dirigido a aquellas personas que se encuentren en riesgo de entrar en depresión porque sufren mucha presión o estrés continuado como, por ejemplo, los cuidadores de ancianos o discapacitados, los profesionales de los servicios de emergencia o las personas a quienes se les vaya a terminar en breve la prestación por desempleo.
Si se puede predecir qué personas y en qué momento de sus vidas van a desarrollar una depresión, se podrá actuar de una manera precoz antes de que la enfermedad haya debutado plenamente. De este modo, se intentará aliviar el sufrimiento personal y familiar que provoca la enfermedad, a la vez que contribuirá a reducir la saturación del sistema de salud y las pérdidas económicas por baja productividad.
El equipo planea en un registro diario los niveles de estrés y su incidencia en el comportamiento y el estado de ánimo del individuo. Se obtendrán electrocardiogramas, niveles de cortisol, un análisis de la voz, la actividad física y el diario electrónico que elabore el paciente. Se espera que, de este modo, se pueda hacer una gráfica de la evolución del paciente para identificar los mecanismos que emplea para soportar el estrés.
Tendrán lugar dos fases de ensayos con voluntarios procedentes de situaciones de alto riesgo. Una primera fase tendrá lugar en China, Suiza y España, con una duración de seis meses, y una segunda fase se desarrollará en el Reino Unido y en España, donde se calibrarán las herramientas diseñadas y el sistema de tratamiento preventivo.
Se espera que, tras tres años de trabajo, las investigaciones se traduzcan en un prototipo de aplicación informática que detecte una situación de riesgo.
OPTIMI (Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness) está coordinado por la empresa española Everis y participa, además de la institución castellonense, el Laboratorio LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, además de otras ocho instituciones procedentes del Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania y China.