Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre desde hace más de 30 años, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), la Fundación de la Lucha contra el Sida y Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson organizaron ayer el encuentro virtual ‘Una mirada al VIH' con el objetivo de informar, concienciar y derribar fasos mitos sobre esta enfermedad.
Este encuentro fue moderado por el presentador de televisión, Jesús Vázquez y contó con la participación del Dr. Roberto Carlos Güerri Fernández, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar, el Dr. José Luis Casado Osorio, médico adjunto de la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Pascual Martinez, enfermero de la Unidad de enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, María José Fuster, directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y Ramón Espacio, de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA).
Durante el coloquio, estos ponentes abordaron los logros conseguidos y los retos pendientes de alcanzar a través de una mirada al pasado, presente y futuro del VIH, una infección que actualmente suma en España más de 3.200 nuevos diagnósticos anuales, con una estimación cercana a los 10 nuevos casos cada día.
Esta realidad pone de manifiesto la necesidad, que todavía hoy existe, de continuar con la labor de informar a la población sobre esta afección y su transmisión para acabar con cualquier estigma social alrededor de las personas con VIH y sus familias. En este contexto, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, destaca el papel de las ONGs en el abordaje y acompañamiento de las personas con VIH, especialmente ahora durante la pandemia por COVID-19. "Desde la aparición de los primeros Comités Ciudadanos Antisida a mediados de la década de 1980, en España, las entidades de la Sociedad Civil han sido un agente clave en la respuesta al VIH y al sida en nuestro país, tanto en el acompañamiento a las personas con el VIH como en la reivindicación y la lucha por los derechos de las personas vulnerables. En estas tres décadas y media de historia las entidades se han ido adaptando a las siempre cambiantes necesidades y realidades de la epidemia. Durante la actual crisis sanitaria, especialmente durante el periodo de confinamiento, los esfuerzos se han centrado en intentar cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables, transmitir información sobre la relación entre la COVID-19 y el VIH, y solventar las variadas situaciones que dificultaban el acceso o la continuidad del tratamiento".
Con este encuentro se quiere fomentar una mayor concienciación y conocimiento sobre el VIH, con la finalidad de apoyar a los pacientes y sus familias, y al mismo tiempo prevenir nuevas infecciones, a través de información veraz y el testimonio de pacientes.