Una psiquiatra del Hospital Universitario del Henares presenta el libro Nuevas drogas psicoactivas

Helen Dolengevich Segal, facultativa especialista en psiquiatría del Hospital Universitario del Henares, ha editado y coordinado un libro sobre las Nuevas Drogas Psicoactivas, junto con sus coeditores Jorge Gómez-Arnau, Beatriz Rodríguez Salgado Y Daniel Sánchez-Mateos. Estas drogas también llamadas emergentes, son sustancias que no están reguladas por los organismos internacionales por lo que, según los autores se venden de manera legal, lo que aumenta su peligrosidad para la salud pública.
El libro titulado Nuevas Drogas Psicoactivas fue presentado en el mes de abril en el IV Congreso Internacional de Patología Dual de Barcelona y la pasada semana se presentó ante los trabajadores del Centro de Salud Mental de Coslada. En su presentación la Dra. Dolengevich subrayó la vocación docente del libro, dirigido a profesionales sanitarios que puedan entrar en contacto con consumidores de estas sustancias o que tengan interés en el tema.

Nuevas drogas psicoactivas

La importancia de este libro radica en el hecho de que en las últimas décadas han aparecido muchas sustancias novedosas que no son conocidas por la comunidad científica y que no están reguladas bajo la Convención de Narcóticos de 1961 ni por la Convención de Sustancias Psicoactivas de 1971 por lo que su venta y consumo no es ilegal. Basta decir que en 2015 se han catalogado por lo menos 101 nuevas sustancias según el Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías y en 2013 se identificaron 651 sitios webs que vendían estas drogas en Europa.
La Dra. Dolengevich quiso dejar claro durante la presentación que: El potencial peligro de estas sustancias radica en el hecho de que son baratas, legales y se pueden comprar fácilmente por Internet . Por lo tanto son muy accesibles, especialmente para personas jóvenes e inexpertas. A esto se suma el hecho de que son casi desconocidas por la comunidad científica y asistencial.
Este libro recoge en cuarenta y cinco capítulos y cuatro apéndices una gran cantidad de información actualizada sobre estas nuevas drogas con el objetivo de ayudar al médico general, al médico de urgencias o a los mismos psiquiatras, a diagnosticar a un paciente que haya consumido alguna de estas sustancias. Estas drogas emergentes no se detectan por los medios habituales, por lo que, si no se sospecha la intoxicación por ellas, podemos errar en nuestro diagnóstico y tratamiento explica el libro en su introducción.
En el libro han colaborado varios psiquiatras del Hospital Universitario del Henares, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, del Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital
Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario La Fe y del Centro Asistencial Barros Luco Trudeau de Santiago de Chile.

Noticias relacionadas

> Ver todas