El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la asistencia y la calidad de vida de los afectados por estas dolencias en España.
Se estima que en España hay más de 10 millones de afectados por estas dolencias
Se estima que en España hay más de 10 millones de afectados por estas dolencias. En este sentido, el Dr. Manuel Castaño, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha afirmado que "uno de cada cuatro mayores de 20 años padece una de estas patologías y este porcentaje seguirá en aumento según pasen los años".
Las líneas estratégicas se centran en favorecer la promoción y prevención de la salud mediante la equidad y salud en todas las políticas aumentar la capacitación y la autonomía de los afectados; mejorar la atención sanitaria a través de la detección y acceso precoz a los tratamientos, promoviendo la coordinación y continuidad asistencial y mejorando la práctica clínica. Además, también se va a impulsar la investigación y la formación.
Según ha explicado la Dra. Rosario García de Vicuña, coordinadora del Comité Técnico, "se trata de una estrategia transversal, no centrada en patologías concretas, cuyo fin es mejorar la calidad de las intervenciones y los resultados en relación con las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Para ello se ha establecido un conjunto consensuado de recomendaciones y objetivos medibles y realistas, de acuerdo a los recursos disponibles y en el ámbito de competencias de las comunidades autónomas". A partir de ahora, cada comunidad tendrá que implantar programas o estrategias regionales para cumplir los indicadores asociados a varios objetivos y recomendaciones.
Además, el Dr. Castaño, ha destacado que "son enfermedades que, lejos de lo que se pueda pensar, afectan en muchas ocasiones a población en edad laboral, lo que provoca, además del impacto en la salud y en el entorno social del paciente, la pérdida de jornadas laborales y elevados recursos en bajas, etc. Por eso, estas enfermedades merecen una mayor atención y mejor abordaje en todos sus ámbitos, desde la prevención hasta el tratamiento".
Las enfermedades reumáticas se caracterizan por su alta prevalencia en la población, su tendencia frecuente a la cronicidad y su potencial de limitar la autonomía del paciente. Además, tienen un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que las padecen. Con el envejecimiento progresivo de la población y los cambios en los estilos de vida se prevé que estas enfermedades irán en aumento en los próximos años.