Uno de cada tres ancianos polimedicados presenta problemas relacionados con la medicación

Según un estudio becado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, uno de cada tres pacientes de más de 65 años polimedicados, con tres o más fármacos prescritos, y con una función renal disminuida, presenta problemas relacionados con la medicación que requieren una vigilancia especial en el uso de sus medicamentos.

El objetivo principal de este estudio era estimar la prevalencia de la necesidad de ajuste posológico de los medicamentos de la gente mayor que es atendida en las farmacias y evaluar la eficacia de las intervenciones realizadas por el farmacéutico en la resolución de los problemas relacionados con la medicación de seguridad detectados, para garantizar la efectividad y seguridad de los fármacos en los pacientes.

El estudio realizado ha puesto de relevancia como la intervención del farmacéutico permitiría reducir el porcentaje de pacientes con problemas relacionados con la medicación detectados al inicio de un 28,7% a un 11,49%. Por otro lado, también disminuiría la inadecuación posológica de un 15,3% de media a un 5,15%.

Otra de las conclusiones del trabajo ha sido que uno de cada dos medicamentos utilizados por los pacientes participantes presentan alguna restricción de uso en caso de deterioro renal. Cuatro de cada diez pertenecen al grupo de medicamentos para el aparato cardiovascular y tres de cada diez están relacionados con el sistema nervioso (analgésicos, hipnóticos y sedantes, psicoanalépticos, etc.).

Como fruto de este estudio, los farmacéuticos participantes han incluido a 129 pacientes en un programa de seguimiento farmacoterapéutico para prevenir posibles problemas relacionados con la medicación de seguridad.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas