Un grupo de nueve prestigiosos urólogos españoles, procedentes de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha ha llevado a cabo 53 cirugías de alta complejidad a pacientes de escasos recursos de la región de San Pedro Sula, Honduras, en una misión humanitaria de ocho días de la Alianza Hispano-Americana, una iniciativa solidaria enmarcada dentro de las actividades de responsabilidad social corporativa de Astellas Pharma y bajo el auspicio de la Asociación Española de Urología (AEU).
Se trata de la VIII edición de esta iniciativa, que ha recorrido ya varios países centroamericanos. En esta ocasión, las intervenciones se hicieron en el Hospital Público Leonardo Martínez, y la selección de los pacientes, según explica el doctor Manuel Esteban, jefe del Servicio Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, y presidente de la AEU, se llevó a cabo teniendo en cuenta diversas variables: "la primera de ellas, que se tratara de población vulnerable, que por su situación no pudiera acceder ni a las pruebas preparatorias, ni a la operación, ni a los tratamientos. También, en cada intervención y caso atendido, se ha buscado tener el mayor impacto social posible. Así, por poner un ejemplo, se priorizó a un padre con varios hijos frente a otros perfiles".
El doctor Esteban, señala, además, que se tomó en consideración que fueran casos con la patología más compleja posible y, por tanto, con pocas opciones de ser tratados en Honduras. De hecho, se realizaron, entre otras, nefrostomías percutáneas por litiasis renal compleja o se intervinieron tumores renales y tumores de vesícula. "En cada nuevo viaje que hacemos intentamos llevar cada vez más tecnología. Hemos incrementado el número de operaciones por laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva, cirugías percutáneas y endoscópicas. En este viaje contábamos con cerca de 300 kilos de material quirúrgico que trasladamos desde España", agrega el experto.
Además del propio doctor Esteban, también participaron otros ocho especialistas a nivel nacional, los doctores Miguel Litton, jefe de Equipo Quirúrgico del Hospital Fremap Majadahonda, de Madrid; Jesús Cisneros, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HLA Moncloa, de Madrid; Francisco Javier Machuca, jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga; Jaime Bachiller, jefe del Servicio Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla; Juan Moreno, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Jaén; José Luis Álvarez-Ossorio, jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; Jose Manuel Cózar, jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y Álvaro Juárez, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Jerez de la Frontera.
En palabras de José María Martín Dueñas, Director General de Astellas Pharma en España, "la responsabilidad social corporativa (RSC) es uno de los valores vertebradores de la cultura empresarial de Astellas y es parte de su profundo compromiso con la sociedad y con la salud. Está en nuestro ADN". En este sentido, agrega, "la RSC se plasma en acciones como la Alianza Hispano-Americana, de la mano de la AEU, con quien compartimos la filosofía de mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos, especialmente a través de la atención sanitaria".
Formación y docencia
Además de las intervenciones quirúrgicas, con la Alianza Hispano-Americana se pretende ampliar y afianzar los conocimientos de los profesionales de las zonas donde se interviene. Así, tras maratonianas jornadas de más de 12 horas de intervenciones, se realizaba formación específica de aspectos prácticos y teóricos.
En concreto, tuvieron lugar talleres quirúrgicos a urólogos y se impartieron dos conferencias: "HBP, una enfermedad progresiva" y "cómo actuar en los traumatismos genitourinarios"; todo ello, con el apoyo de la Fundación para la Cooperación Médico-Quirúrgica Miguel Litton.