Un equipo de cirujanos del Hospital de Bellvitge de Barcelona ha utilizado una técnica pionera para operar a pacientes de obesidad mórbida. El proceso consiste en ir plegando hacia dentro la pared del estómago mediante cirugía robótica mínimamente invasiva, reduciendo de este modo el riesgo posoperatorio.
Las personas intervenidas con este método logran perder hasta un 50% de su excedente de peso en pocos meses. Además, solo están hospitalizadas tres días. Este tipo de cirugía reduce al mínimo el número de complicaciones posoperatorias. Disminuye el riesgo de sufrir hemorragias, que constituyen uno de los principales problemas de la operación de obesidad mórbida y es una operación reversible.
Según recientes estudios las personas que padecen obesidad mórbida pueden ver reducida su esperanza de vida entre cinco y doce años. Actualmente, hay un millón de personas que padecen este tipo de enfermedad. La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
Según datos del Instituto de Obesidad, un 60% de los españoles padece obesidad o sobrepeso. El sedentarismo y el abandono de los hábitos de alimentación saludables son las causas principales del aumento de los casos de obesidad.