La dificultad para dar una respuesta rápida y personalizada a los pacientes con incontinencia es un problema ampliamente conocido para todos los que tienen a un familiar a cargo o trabajan en centros geriátricos. Cuidadores y enfermeras hacen rondas de continencia para comprobar los absorbentes húmedos pero este sistema deja en muchas ocasiones a los pacientes con el pañal húmedo durante muchas horas entre las rondas o por contra genera revisiones innecesarias a pacientes secos.
Dos emprendedores españoles han desarrollado una nueva herramienta para gestionar la incontinencia consistente en una tira de silicona reutilizable que se sitúa sobre el pañal mediante imanes y que envía el nivel de humedad a una pulsera que lleva el cuidador, avisándole mediante una vibración cuando ha de hacerse el cambio de pañal.
Para residencias de ancianos y hospitales existe un modelo que permite centralizar todos los avisos de cambio de absorbente a través de un ordenador central. Pudiendo ofrecer de esta manera una atención más personalizada y facilitando el trabajo de las enfermeras, especialmente durante la noche. Este sistema además permitirá a los centros más exigentes ofrecer un nuevo índice de excelencia: El tiempo de atención a la incontinencia.
El proyecto ChangeAlert, o SiempreSecos como se conocía durante su primera etapa en España, comenzó hace dos años cuando estos dos españoles, Alberto Muñoz y Monica Rodriguez, tuvieron que cuidar un familiar con incontinencia. Pronto se dieron cuenta de que un avisador de cambio de pañal sería algo muy útil pero no existía nada parecido en el mercado. Un año después y tras no encontrar el apoyo adecuado en España decidieron aceptar la oferta del gobierno de Reino Unido para desarrollar el producto allí y se trasladaron a Londres. Allí han obtenido por parte de una aceleradora Londinense la inversión necesaria para terminar los prototipos y poder empezar las pruebas piloto. Además han sido seleccionados para representar a Reino Unido en el campeonato del mundo de start-ups organizado por Start-Up Nations el próximo 24 de Noviembre.
El proyecto ChangeAlert ya se puede votar en http://bit.ly/korea14
El dispositivo está dirigido a todos los usuarios de compresas y pañales: tanto para la autogestión de la incontinencia en personas con discapacidad como para el cuidado de ancianos y dependientes. También están desarrollando modelos adaptados para niños discapacitados o con enuresis nocturna.
Los fundadores afirman que este dispositivo cambiará definitivamente el tratamiento de la incontinencia permitiendo ofrecer una atención personalizada, optimizar los recursos de los centros asistenciales y el ahorrar de millones de euros al sistema nacional de salud en ingresos por infecciones de orina o úlceras en la piel y sobre todo mejorar la dignidad y la calidad de vida de los pacientes.