Puesto que existen muchos tipos de anemia, también hay muchas alternativas de tratamiento. El médico le indicará qué debe hacer en cada caso y le orientará en el modo de vida que debería seguir. Debe confiar en sus indicaciones y cumplir correctamente el tratamiento.
Respecto a la anemia ferropénica, es necesario que el paciente obtenga de la alimentación el hierro necesario para cubrir las necesidades de los depósitos de este mineral en el cuerpo. En este sentido, es importante tener en cuenta unos consejos que mejoran la absorción del mineral:
Es aconsejable comer carnes rojas o pescados una vez al día, ya que las proteínas mejoran la asimilación del hierro contenido en las verduras.
La vitamina C ayuda a que el cuerpo asimile este mineral y, por eso, se debe incluir en el menú diario alguna fruta cítrica, como naranjas, kiwis, fresas, etc.
Los panes blancos, pastas y arroces o cereales enriquecidos con hierro nunca deben faltar.
Lo mejor es evitar ingerir alimentos integrales en exceso, ya que contienen ácido fítico, un inhibidor de la absorción de hierro y calcio.
Los taninos contenidos en el té y el café también dificultan la absorción de hierro, por esto debe dejarse de lado el café después de la comida.