Placebo Cardiopatía isquémica Carbohidratos Calorías By-pass Estrés Arterias coronarias Angioplastia coronaria Isquemia Angor pectoris Lípidos Médula ósea Metabolismo basal Proteínas Ácidos grasos saturados Ácidos grasos insaturados Esternón Producto inactivo que se diseña para realizar un control en los ensayos clínicos.
Enfermedad coronaria en la que el corazón enferma como consecuencia de la falta de oxígeno, en la mayoría de las ocasiones producido por un déficit sanguíneo debido a una obstrucción en las arterias o vasos que llegan al corazón.
Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
La caloría es una unidad de energía, que aunque no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, permanece en uso debido a su utilización generalizada para expresar el valor energético de los alimentos.
Se trata de tomar un trozo de vena del mismo paciente (generalmente la vena safena de la pantorrilla) e implantarlo en las coronarias, saltándose el o los bloqueos.
Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.
Son las arterias que irrigan el músculo cardiaco
Se trata de remodelar (angioplastia) el vaso taponado (coronaria) desde dentro del propio vaso (transluminal) al que se accede a través de la piel (percutánea). Todo ello se hace con anestesia local, con el afectado despierto.
Falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él.
Del latín "angina de pecho".
Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).
Es una sustancia parecida a la sangre, de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en cresta ilíaca (cadera) y el esternón.
Se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.
Son los nutrientes que más elevan el colesterol en sangre. Se encuentran en las grasas animales, las carnes, los productos lácteos, la leche entera, la nata, la mantequilla, el queso y las yemas de huevo, El coco y la palma también producen un aceite rico en estas grasas poco convenientes para la salud.
Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH) y tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el ácido oleico con 18 átomos de C y un doble enlace, y el linoleico con18 átomos de C y dos dobles enlaces. Estos ácidos grasos suelen ser líquidos a temperatura ambiente
Es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger el corazón y los pulmones.