Es necesario que el paciente tome conciencia de su enfermedad y colabore en su tratamiento, ya que es fundamental la constancia para conseguir un resultado positivo.
Consejos
- La artrosis es una enfermedad benigna y no siempre es progresiva ni deformante y sólo determinadas formas de se heredan.
- Consulte con su médico si presenta dolor y procure no tomar analgésicos sin el control de un profesional. La intensidad del dolor no se relaciona necesariamente con el grado de lesión articular.
- Es importante que realice un buen control del peso tanto para prevenir esta enfermedad como en el caso de que la padezca. Lo más importante es disminuir la sobrecarga de las articulaciones.
- Si hay dolor, el enfermo debe realizar reposo.
- Los condroprotectores son un grupo de fármacos con posibles efectos sobre el cartílago articular, que mejoran el dolor, aunque actualmente no existe constancia de que curen la artrosis.
- En las fases asintomáticas sin dolor es aconsejable que practique natación y bicicleta (en la coxartrosis- de cadera, pero no en la gonartrosis- de rodilla).
- Consulte con el especialista si es portador de una prótesis de cadera desde hace diez años.