Conjuntivitis - De interés - Más frecunete en verano

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana transparente que recubre toda la parte anterior del globo ocular a excepción de la córnea. Las causas de la conjuntivitis pueden ser múltiples: infecciones, alergias, respuestas inmunológicas, agresiones por agentes físicos o químicos (sal, cloro, etc.).

Los síntomas de la conjuntivitis más frecuentes son: enrojecimiento del ojo, sensación de tener un cuerpo extraño, picor o escozor, secreción ocular, sensibilidad a la luz, etc.

En verano es muy frecuente la aparición de la conjuntivitis debido a factores que rodean a esta estación:

  • El aire acondicionado, ya que produce un aumento de la evaporación de la lágrima (por lo que disminuye la protección de la conjuntiva) e incluso sequedad ocular.
  • Los rayos solares pueden producir un tipo de conjuntivitis llamada actínica. Nunca se debe mirar al sol (puede producir queratoconjuntivitis y lesiones retinianas). En caso de estar expuesto un largo tiempo, se recomienda utilizar gafas de sol con filtros ultravioletas.
  • El agua puede llevar agentes infecciosos. Asimismo, el mar, por su cantidad de sal (mayor que en la lágrima) tiene un componente irritante y el agua clorada tiene un efecto tóxico sobre la conjuntiva.

Noticias Relacionadas con Conjuntivitis

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Tejido ocular transparente que se encuentra en la parte anterior de los ojos, cubriendo el iris y el cristalino. Su superficie tiene poder refractivo y proporciona 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo.

Ver

Es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende así mismo contra las bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas para el organismo.

Ver

Es la coloración rojiza de la piel por una dilatación transitoria de los vasos sanguíneos.

Ver

Es la expulsión de la sustancia producida por una glándula.

Ver