Trastorno cerebral que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes de algún tipo. La epilepsia es un término que indica cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes. Una convulsión es un trastorno pasajero que afecta la función cerebral y se produce por una descarga neuronal paroxística anormal. Es un padecimiento común que se conoce desde la antigüedad y que afecta a personas de cualquier edad.
La epilepsia, en ocasiones, se puede deber a una situación que afecta al cerebro como: la drogadicción, el síndrome de abstinencia, la fiebre, etc. También se puede producir por lesiones cerebrales o puede ser de tipo hereditario.
La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias (quedarse distraído y no recordar nada posteriormente) hasta la pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Para la mayoría de los pacientes con epilepsia, cada crisis es similar a las anteriores. El tipo de convulsión o crisis epiléptica que una persona experimenta depende de una variedad de aspectos, como la parte del cerebro afectada y la causa subyacente de dicha convulsión. En algunas personas, se presenta un aura, que consiste en una sensación extraña (como hormigueo, sentir un olor que no existe realmente o la presencia de cambios emocionales) antes de cada crisis.