La fibromialgia es una afección que se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga. El nombre, fibromialgia, significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones.
La fibromialgia es una afección particularmente difusa y, a menudo, se la confunde con otras afecciones que presentan los mismos síntomas. La fibromialgia no afecta a las articulaciones.Es una enfermedad que se detecta predominantemente a mujeres entre los 30 y los 50 años, aunque se presenta también en hombres y ha sido descrita en niños.
Existen muchos factores diferentes que, por sí solos o junto con otros, pueden causar fibromialgia:
- Traumatismo físico
- Trauma emocional
- Cambios hormonales
- Enfermedades víricas, como la gripe
- Anomalías y alteraciones musculares
- Neurotransmisores (sustancias químicas que participan en la transmisión de información neurológica entre las células)
Por lo tanto, la causa exacta de la fibromialgia se desconoce, pero se barajan diversas hipótesis.
En cuanto a la forma de presentación clínica, el dolor es el peor síntoma que aparece. La mayoría de las personas que padecen fibromialgia tienen una serie de puntos hipersensibles en el cuerpo en los que nota el mayor nivel de dolor.
Aproximadamente un 90% de las personas con fibromialgia se sienten constantemente cansadas y tienen problemas para dormir bien o para permanecer dormidos, con un sueño escasamente reparador.
Otros síntomas característicos de esta enfermedad son los cambios de humor y de opinión, la depresión, la ansiedad, la dificultad para concentrarse y la sensación de adormecimiento y hormigueo en las manos, los brazos, los pies y la cara. También se pueden padecer migrañas, dolor y distensión abdominal o periodos de estreñimiento alternados con periodos de diarrea.