"Cualquier proceso estresante y continuado que el organismo no sea capaz de resolver en 3 meses se cronifica y puede producir fibromialgia"

El dolor crónico, el cansancio crónico, la pérdida de memoria y de concentración, y las alteraciones del sueño los síntomas con una mayor frecuencia

"Yo suelo decir que cualquier proceso estresante que el organismo no resuelva, sea un proceso físico, químico, biológico, social, laboral o de cualquier tipo, prolongado en el tiempo, que el organismo no reconozca y no sea capaz de resolver en tres meses se cronifica y puede producir fibromialgia. El organismo tiene memoria de cualquier hecho. Si tú tienes más de tres meses un estímulo estresante de manera prolongada y no lo tratas, la memoria es indeleble, eso ya se queda en el cerebro. Por eso cuando doy clases les digo a los alumnos que traten los procesos agudos rápidamente, que no dejen que se cronifique ningún proceso agudo".

Estas afirmaciones han sido ofrecidas por José Luis Arranz, profesor de Patología General en la Facultad de Medicina de Beira Interior (Portugal) y creador y director de la primera Unidad de Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Central y Dolor Crónico de dicho país con motivo de la conferencia ‘Comprendiendo la fibromialgia', en el ciclo -Encuentros con la Salud de El Correo, cuyas conferencias se celebran de manera habitual en el Salón El Carmen, de Bilbao.

Arranz explicó que la fibromialgia es "fundamentalmente, una desadaptación crónica al estrés. Esa desadaptación crónica al estrés se cronifica a través de un mecanismo cerebral que se llama síndrome de sensibilidad central y, luego a través de una disautonomía, es decir, una alteración del sistema nervioso autónomo produce los síntomas de esa desadaptación".

Diagnóstico

En la fibromialgia el diagnóstico es médico. "No hay ninguna prueba objetiva que pueda servir", advirtió. La Academia Americana de Reumatología ha dado unos criterios que son, en primer lugar, la existencia de dolor crónico de más de tres meses de evolución. Segundo, que no se tenga una explicación para esos dolores y para su persistencia en el tiempo. Y tercero, que vayan acompañados de otra serie de síntomas, aparentemente inconexos entre ellos, pero que tienen una base común que es la disautonomía. "La disautonomía es el correlato fisiológico necesario para producir los síntomas de la fibromialgia", aclaró.

En ocasiones, se habla de fatiga crónica y fibromialgia como dos entidades diferentes. Sin embargo, tienen la misma fisiopatología, aunque con aspectos diferenciales. "En la fibromialgia predomina el dolor y el síndrome de sensibilidad central. Y lo que predomina en el síndrome de fatiga crónica como síntoma clave es el cansancio y la falta de actividad", puso de manifiesto Arranz.

En cuanto al diagnóstico, "todos los médicos están capacitados y deben estar capacitados desde la facultad para diagnosticar esta enfermedad. El primer médico que debe hacer el diagnóstico es el de familia. El médico de familia habitualmente lo envía a un reumatólogo, pero la fibromialgia no es una enfermedad reumática. Hay que cambiar el paradigma. Está demostrado que es una enfermedad neurológica, con manifestaciones reumatológicas, psicológicas, vasculares, etcétera. Aunque yo lo que creo es en las unidades especializadas, como las existentes de dolor, pie diabético, etcétera. Lo que se pierde en extensión se gana en profundidad".

Síntomas

De hecho, "los síntomas de la fibromialgia pueden ser todos. De la "A" a la "Z", todos. Solo que tienen que tener una base común, que es la de ser producidos por el sistema nervioso vegetativo", explicó el experto.

Pero hay varios síntomas que se dan con una mayor frecuencia, que son el dolor crónico, el cansancio crónico, la pérdida de memoria y de concentración, y las alteraciones del sueño. "Además, estoy descubriendo que hay un quinto síntoma fundamental, que es una alteración de la termorregulación. Es decir, del total de pacientes, un 90 % empeora por el frío y un 10 % lo hace con el calor; hay una alteración de la termorregulación", informó.

Tratamiento

El tratamiento se compone de tres aspectos. El primero es el tratamiento farmacológico, "que palía los síntomas pero no cura la enfermedad". El segundo es el tratamiento no farmacológico o fisiátrico, "que actúa sobre la causa de la enfermedad, al igual que el tercer aspecto", el del tratamiento psicológico o psicosomático, "porque en esta enfermedad, más que ninguna otra, se junta lo orgánico con lo psicosomático", afirmó Arranz.

"La curación depende mucho del paciente". "Si el paciente es un paciente pasivo (en términos generales), no se cura. Si el paciente es un paciente luchador y activo, se cura. En nuestra Unidad estamos viendo ahora al paciente número 325, con más de dos mil sesiones realizadas, y el 85 % de los pacientes mejoran toda la sintomatología. Cosa que con el tratamiento farmacológico no es así".

Este éxito, para el experto, se debe a una conjunción de factores. "En este caso me han dejado trabajar tranquilamente. Soy el fundador de la unidad y he contado con unos magníficos colaboradores y, además, estamos trabajando en un contexto clínico, en un contexto hospitalario".

Origen de la enfermedad

"En la facultad siempre hago hincapié en que los médicos debemos hacer tres preguntas fundamentales al paciente: "qué le pasa, desde cuándo le pasa y a qué lo atribuye". Entonces siempre pregunto al paciente a qué atribuye el origen de su fibromialgia". Y, en sus años de experiencia profesional, ha habido multitud de respuesta, algunas de mayor crudeza que otras: "Lo que más me ha impresionado en estos años fue la respuesta de una señora que me dijo "Doctor, los dolores me comenzaron a los nueve años" y yo le pregunté, "¿Cuándo?", respondiéndome ella "Cuando abrí la puerta de mi habitación y encontré a mi padre ahorcado". Se había suicidado. Eso es lo que más me ha impresionado. También hay casos de maltrato".

En relación a los riesgos psicosociales, en el centro en el que trabaja el Prof. José Luis Arranz y donde dirige la Unidad de Fibromialgia, la Mutualista de Covilha, "se va a iniciar un estudio prospectivo a cinco y diez años para analizar si los niños que son víctimas de acoso escolar desarrollan o no desarrollan fibromialgia. Estoy convencido que sí. De hecho la Cámara Municipal, el Ayuntamiento, desea que vaya por las escuelas enseñando que el acoso escolar puede producir enfermedades, entre ellas, la fibromialgia".

20 mujeres por cada caso en hombres

La fibromialgia es típicamente femenina, en una proporción de 20 mujeres por cada hombre. "Siempre me han preguntado el porqué de esto, y yo, la respuesta que suelo dar es porque las mujeres son más sensibles, afectivas, perceptivas e inteligentes que los hombres", declara el ponente.

Por último, aludiendo al profesor mexicano Manuel Martínez Lavín, "la persona que -junto al neurólogo vasco de Mondragón, el Dr. Arturo Goicoechea-, más sabe de fibromialgia en el mundo", el experto manifestó que, al igual que ellos, opina "a título personal" que la fibromialgia "no se puede comprender correctamente sin estudiar en profundidad y tener en cuenta la teoría del caos, la teoría general de sistemas, y la teoría de la complejidad", concluyó.

Más noticias sobre Fibromialgia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas