Hipercolesterolemia - Vivir con la enfermedad
-
El paciente
El enfermo con hipercolesterolemia debe basar su tratamiento en tres pilares fundamentales: la dieta, el ejercicio físico y la medicación.
Basar la alimentación en una dieta mediterránea rica en vegetales, frutas, hortalizas, pescados, cereales y fibra.
Cocinar y aliñar las comidas con aceite de oliva virgen.
Reducir la ingesta de sal.
Prestar atención especial al desayuno. Es la comida más importante del día y hay que incluir fruta, aceite de oliva, pan, cereales, leche, miel y azúcar. Es importante acostumbrar a los niños desde pequeños a tomar un buen desayuno.
Si tiene que comer fuera de casa, elija ensaladas o pastas sin salsas grasas. Evite las bebidas gaseosas y alcohólicas.
Debemos controlar a nuestros hijos para que no abusen de los dulces, golosinas y comidas fast food. Es necesario educarlos con una alimentación sana y equilibrada.
Se deben comer tres o cuatro piezas de pescado a la semana, carnes blancas sin piel (pollo, pavo) en mayor cantidad que las carnes rojas, y evitar las salchichas, los embutidos y las comidas altas en calorías y ricas en grasas saturadas.
Es necesario hacer ejercicio físico de forma frecuente.
Se aconseja realizar ejercicios que aminoren el estrés.
Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.