Hipercolesterolemia y Mujer

Se sabe que los estrógenos ejercen un papel protector en la salud vascular de la mujer. Por ello, los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que la mujer en su vida reproductiva.

Cuando llega la menopausia se produce un descenso en los niveles de estrógenos en el cuerpo y así desaparece el efecto protector cardiovascular. De este modo, la mujer queda expuesta al riesgo de enfermedad cardiovascular porque el ascenso del colesterol total eleva el LDL (colesterol malo) y baja el HDL (colesterol bueno).

Una opción muy válida para controlar no sólo los niveles de colesterol sino todos los síntomas que se producen en el climaterio es la utilización de la terapia hormonal sustitutiva (THS). Este tratamiento baja el colesterol total, produce un ligero aumento del HDL y es fundamental llevarlo a cabo bajo supervisión médica.

Durante el embarazo, la mujer, de manera fisiológica, incrementa sus niveles de colesterol, pero generalmente no es necesario tomar medidas para controlarlo. Habrá que mantener un control estricto en los pacientes con hiperlipidemias previas. Se producen aumentos moderados de colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas asociadas a colesterol bueno y malo (LDL y HDL). Estas alteraciones se deben principalmente al aumento de estrógenos que se produce en la gestación y se normaliza en el posparto. Sin embargo, las pacientes que tienen hipercolesterolemia (niveles de colesterol aumentados en sangre) previa al embarazo pueden sufrir una exacerbación de la misma durante el proceso de gestación.

En recientes estudios, se ha encontrado una mayor asociación entre niveles altos de colesterol e hipertensión arterial en mujeres embarazadas, por lo que estas mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar preeclampsia durante su embarazo, al depositarse el colesterol en los vasos sanguíneos. De igual manera, otra serie de estudios relacionan la hipercolesterolemia durante el embarazo con cambios en los vasos sanguíneos del feto, que determinan una mayor susceptibilidad a presentar lesiones de arteriosclerosis en el niño.

El tratamiento con fármacos debe retrasarse en las mujeres jóvenes que planean un embarazo y no debe usarse durante el embarazo y la lactancia, por ello en estas circunstancias hay que insistir doblemente en el tratamiento a base de una dieta mediterránea, complementada con ejercicio adecuado a las nuevas circunstancias del embarazo.

Noticias Relacionadas con Hipercolesterolemia

> Ver todas
Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Periodo de la vida de la mujer a partir del que deja de tener reglas.

Ver

Nombre que adquiere el embrión a partir del tercer mes de la concepción y hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ver

Endurecimiento de las arterias con disminución de la elasticidad de la pared.

Ver