Hipercolesterolemia - Tratamiento

En esta página

Tratamiento médico

La mejor forma de reducir el riesgo cardiovascular se basa en los hábitos de vida. Practicar ejercicio de manera habitual, consumir poco alcohol y llevar una supervisión médica de los fármacos que se ingieren bastarán para reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Si tras un periodo de entre seis y nueve meses de tratamiento con dieta y ejercicio físico, los niveles de colesterol persisten, habrá que pasar a un tercer escalafón terapéutico: el tratamiento farmacológico. Es importante entender que los medicamentos jamás pueden sustituir el estilo de vida saludable y la dieta mediterránea.

Se utilizan varios tipos de medicamentos para tratar los niveles de colesterol alto. El médico decidirá qué tipo de medicamento es el más apropiado en cada caso. Puede ser necesario que el paciente tome sólo un tipo de medicamentos para el colesterol alto o la combinación de varios tipos para conseguir la potenciación de sus efectos.

  • Estatinas (también llamadas inhibidores de la HMG-CoA reductasa): desaceleran la producción corporal de colesterol. Estos medicamentos también remueven la acumulación de colesterol de las arterias. Ejemplos de estatinas incluyen atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina, rosuvastatina y simvastatina.
  • Resinas (también llamadas "secuestradoras" de ácidos biliares): ayudan a disminuir el nivel de colesterol LDL. Algunos ejemplos incluyen colestiramina, colesevelam y colestipol.
  • Fibratos (también llamados derivados del ácido fíbrico): ayudan a disminuir el colesterol disminuyendo la cantidad de triglicéridos (grasas) en el cuerpo, y aumentando el nivel de colesterol "bueno", que también se conoce con el nombre de colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad. Algunos ejemplos de fibratos incluyen fenofibrato y gemfibrozilo.
  • Niacina: (también llamada ácido nicotínico) es una vitamina B. Cuando se administra en dosis grandes, puede disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, y aumentar el nivel de colesterol HDL.
  • Ezetimibe: ayuda a disminuir el colesterol disminuyendo la cantidad del mismo que se absorbe en los intestinos. Con frecuencia se administra en combinación con una estatina

Otros tratamientos

Dieta

El primer escalón terapéutico en la hipercolesterolemia es la dieta y el ejercicio. Así, la dieta ideal es la mediterránea, que tiene un mayor aporte de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, de efectos beneficiosos para nuestro organismo. Esta dieta es pobre en ácidos grasos saturados y colesterol.

Ejercicio

El segundo escalafón terapéutico sería el ejercicio físico realizado con frecuencia.

  • Favorece al organismo porque descienden los niveles de colesterol.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Se consigue una sensación subjetiva y real de salud.

Noticias Relacionadas con Hipercolesterolemia

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver

Ejercen un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares. Se localizan, fundamentalmente, en el aceite de oliva.

Ver

El organismo no puede sintetizarlos y se obtienen a través de los alimentos. Se localizan en aceites, legumbres, pescados, verduras y hortalizas.

Ver

Son los nutrientes que más elevan el colesterol en sangre. Se encuentran en las grasas animales, las carnes, los productos lácteos, la leche entera, la nata, la mantequilla, el queso y las yemas de huevo, El coco y la palma también producen un aceite rico en estas grasas poco convenientes para la salud.

Ver