Obesidad - De interés - Un segundo gen relacionado con la obesidad

La obesidad también es cuestión de genes, y un año después de que los investigadores británicos determinaran el primer gen relacionado con la obesidad, un equipo internacional ha dado un paso más al descubrir nuevas variaciones genéticas que hacen que los adultos que las presentan pesen hasta 3,8 kilos más que los que no las tienen.

El estudio se ha realizado con muestras de ADN de 90.000 personas voluntarias mediante un exhaustivo análisis, y ha identificado el gen MC4R.

Las variantes del gen MCR4 son responsables de ciertos tipos de obesidad, especialmente la que afecta a familias enteras. En concreto, el equipo ha visto que quienes presentan estas variantes del gen MCR4 pesan una media de 1,5 kg más que el resto. Si además presentan las variantes del gen FTO, descubierto en 2007, la diferencia de peso respecto a las personas que no las tienen es de casi 4 kilos (3,8). Por su parte, el perímetro abdominal es 2 centímetros mayor por culpa de estos genes.

Los efectos de estas variantes genéticas son aún más llamativos en los niños. En un estudio con casi 6.000 pequeños con edades entre los cuatro y los siete años, los investigadores encontraron que aquellos que tenían las variantes genéticas pesaban casi dos veces más que los chicos sin estos genes. Este aumento de peso fue resultado, casi exclusivamente, de un incremento del tejido adiposo, sin incremento de la masa muscular.

Esta herencia es más frecuente en las personas con antepasados indio-asiáticos que en aquellas con ascendencia europea, según recoge el estudio, que ha sido financiado por la Fundación Británica del Corazón.

Noticias Relacionadas con Obesidad

> Ver todas
Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver

Es el tejido que está formado por células grasas, los adipocitos.

Ver