Cuanto más obesa sea una persona, mayor es su riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (que forma parte de la Organización Mundial de la Salud) afirma que la obesidad aumenta los riesgos de sufrir cáncer de mama, colon, riñón, esófago y útero.
Este hallazgo es muy importante dada la situación actual de la obesidad, que ha aumentado en todo el mundo como consecuencia de una dieta inadecuada y de un estilo de vida sedentario.
Los expertos afirman que se podrían evitar un gran número de nuevos casos de cáncer si la gente controlara mejor su peso a través de dietas y ejercicio. Evitar el exceso de peso debería ser una de las bases de la prevención de enfermedades crónicas en las sociedades modernas.
Los investigadores estiman que un 40% de los casos de cáncer de útero, hasta un 25% de los cánceres de riñón y un 10% de los cánceres de mama y colon se podrían evitar si la gente evitara el exceso de peso, y se calcula que la obesidad es responsable de 35.000 nuevos casos de la enfermedad cada año en Europa. La obesidad aumenta en un 40% el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.
Se estima que la mitad de los hombres y el 35% de las mujeres europeas son obesos.