Investigadores suecos han ensayado una novedosa estrategia para prevenir las recurrencias de la otitis en niños, consistente en estimular la formación de flora bacteriana normal en el oído.
Los autores, que publican sus resultados en el British Medical Journal, parten de la idea de que una de las razones de que la otitis media sea tan difícil de tratar es que los antibióticos eliminan tanto las bacterias patógenas como las normales, que ejercen una acción defensiva. Al parecer, además de que previenen la enfermedad, el uso de estas bacterias "buenas" disminuye las probabilidades de que las patógenas se vuelvan resistentes a los antibióticos, ya que estos fármacos no serían tan necesarios para tratar las infecciones de oído.
En el estudio participaron 130 niños con otitis media recurrente. Fueron tratados con antibióticos, pero después, a la mitad de ellos se les administraron dosis de estreptococos alfa durante diez días. Este tratamiento redujo los posteriores episodios de otitis en el 42% de los niños durante los siguientes tres meses, por sólo el 22% de los que recibieron placebo.