Otitis media - De interés - Las otitis medias agudas son más frecuentes en el otoño

 Existe una mayor incidencia de otitis media durante los meses de otoño e invierno.
 Los catarros favorecen las otitis.
 Los mocos estancados en la cavidad del oído son un caldo de cultivo excelente para los microorganismos.
 La otitis media es una enfermedad muy frecuente en los niños pequeños que acuden a colegios y guarderías.

La otitis media es la infección de la cavidad media del oído por bacterias o virus. Existe una mayor frecuencia de esta enfermedad durante los meses fríos del año, siendo en otoño su incidencia muy alta.

Los catarros favorecen la acumulación de mocos dentro del oído que se pueden infectar por la presencia de bacterias o virus.

Existe una mayor incidencia de otitis media durante los meses de otoño e invierno debido al frío y al contagio de enfermedades víricas de las vías respiratorias, como el catarro. La otitis media es la infección de la cavidad media del oído por bacterias o virus. Se manifiesta por dolor en el oído, sensación de plenitud en el mismo y malestar general. Los niños pueden presentar también vómitos y diarrea.

La estructura anatómica del oído comunica la cavidad media del mismo con la faringe por medio de un conducto llamado trompa de Eustaquio, que mantiene la cavidad aireada y libre de secreciones. Cuando existe una inflamación del conducto o este se ve comprimido por las vegetaciones adenoides, se dificulta la salida de los mocos a la garganta, quedando estancados en la cavidad de oído donde son un caldo de cultivo excelente para los microorganismos.

El aumento de las enfermedades víricas en los meses fríos ocasiona catarros que cursan con producción elevada de mocos en los tejidos del oído e inflamación en la trompa de Eustaquio. Los mocos no se pueden eliminar con facilidad y pueden llegar a infectar la cavidad donde se alojan.

Otras causas de este aumento de mucosidad puede ser la inflamación que producen las reacciones alérgicas.

La otitis media producida por bacterias se debe tratar con antibióticos por vía oral que deben ser recetados por el médico. La enfermedad causada por virus se trata con analgésicos, antiinflamatorios y calor local.

Más en los niños

En los niños es frecuente que el conducto, la trompa de Eustaquio, sea naturalmente estrecho, lo que complica su drenaje y favorece las infecciones. La otitis media es una enfermedad muy frecuente en los niños pequeños que acuden a colegios y guarderías.

Noticias Relacionadas con Otitis media

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Son unas glándulas que forman parte del sistema de defensa contra las infecciones en la infancia, que el organismo tiene situadas en la garganta. Se encuentran ubicadas en la parte posterior de la nariz, justo por detrás del paladar y de la campanilla.

Ver

organismo vivo microscópico.

Ver