En esta página
El paciente
Consejos para el paciente
- Participe en su tratamiento: usted es el mejor experto sobre sí mismo. Tome parte activa en el establecimiento de sus metas individuales y su plan de tratamiento.
- Haga preguntas: pídale a su médico que le explique su diagnóstico, las alternativas de tratamiento y sus recomendaciones. Si no entiende algo, pregúnteselo de nuevo o pídale a un amigo o a un familiar que lo acompañe a una consulta y que se lo explique.
- Tome las ideas de suicidio en serio: hable abiertamente con su médico de ello y comunique cualquier mal pensamiento al respecto que se le ocurra.
- Sea consciente de los síntomas iniciales: pídales ayuda a sus familiares y a sus amigos para que reconozcan los síntomas y pidan ayuda y tratamiento lo antes posible.
- Cree apoyos a través de su familia, amistades y grupos de apoyo mutuo. Pida información sobre los grupos de apoyo en la comunidad a su médico.
- Dese importancia a sí mismo y establezca un estilo de vida saludable: mantenga una rutina para asegurarse de tener tiempo suficiente para dormir y para hacer actividades físicas. Haga el esfuerzo de participar en actividades que disfruta con otras personas. Aproveche la luz del sol unos minutos al día, especialmente durante el otoño y el invierno.
- Tome el medicamento para el trastorno bipolar regularmente, aunque se sienta mejor. Llame al médico si tiene preguntas o si tiene efectos secundarios.
- Cumpla con sus citas: no se salte las revisiones del médico.
- Sea optimista y establezca metas personales: los enfermos con trastorno bipolar pueden recuperarse y lograr vivir una vida completa y productiva.
- Aprenda sobre el trastorno bipolar y sobre cómo se recupera la gente de esta enfermedad mental. Pida información por escrito, lea información de internet o de la biblioteca.
La familia
La actitud de los familiares es fundamental para el control de la enfermedad. La implicación de los familiares aumenta la adherencia al tratamiento farmacológico y puede prevenir el suicidio. Por eso, es necesario formar a los familiares en el conocimiento de la enfermedad y en el reconocimiento de los síntomas de alerta de la misma. Los familiares son los primeros en apreciar que algo "va mal" y en buscar la atención médica adecuada. Pero nada de esto sería eficaz si no va acompañado del autorreconocimiento de la enfermedad por parte del afectado. Aprender a requerir asistencia médica o social en cuanto aparecen las primeras señales de recaída y acudir a familiares o personas allegadas para solicitar apoyo emocional son actitudes que ayudan al afectado, además del cumplimiento estricto de la medicación.
Régimen de vida
El paciente bipolar debe adoptar un nuevo plan de vida y se le debe motivar para realizar un cambio sustancial y progresivo en sus costumbres. Necesita una regla, no rígida, pero sí bien estructurada; necesita un tejido que los sostenga pero no lo ahogue; desarrollar espacios definidos en donde tengan lugar actividades diarias, rutinas que no lo aprisionen pero que lo contengan: necesita distribuir adecuada y prioritariamente el tiempo; acciones rituales (terapéuticas o no) en la vida cotidiana que le permitan construir un orden interior y herramientas para enfrentarse a su vida. Se trata de un modo de vida que permita construir un marco que contenga las crisis y le de seguridad.