Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades respiratorias son la segunda causa de mortalidad en España. Según ha explicado el neumólogo José Miguel Rodríguez González Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la prevalencia de este tipo de enfermedades "evidencian la importancia y la necesidad de la prevención, el tratamiento y la sensibilización social de las mismas, con el fin de mejorar la esperanza de vida de estos pacientes".
A pesar de la tendencia descendente que había registrado en los dos años anteriores, la mortalidad a causa de los trastornos respiratorios ha aumentado en España. Este incremento es debido, entre otros motivos, al elevado índice de tabaquismo, al envejecimiento de la población y al infradiagnóstico de algunas de estas patología.
Entre las enfermedades respiratorias destacan el asma; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología que registra un infradiagnóstico del 70%; la apnea del sueño, cuyo infradiagnóstico es del 80%, y el tabaquismo.
A la vista de la incidencia de las enfermedades respiratorias y teniendo en cuenta el infradiagnóstico de alguna de ellas, el Dr. Rodríguez ha afirmado que "la prevención de las enfermedades respiratorias, el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado son de vital importancia".