Según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience, los niños con autismo presentan dificultades para integrar de forma simultánea la información de su vista y de sus oídos. Esta investigación es la primera en mostrar la relación.
Los autistas tienen dificultades al integrar la información de la vista y el oído
En concreto, los investigadores han comprobado que los niños autistas presentan un agrandamiento en un área del cerebro concreta y, por ello, desarrollan problemas para asociar los acontecimientos visuales y auditivos que ocurren dentro de un determinado periodo de tiempo.
Además, el trabajo sugiere que los déficits en los bloques de construcción sensoriales para el lenguaje y la comunicación en última instancia pueden obstaculizar las habilidades sociales y de comunicación en los pequeños con autismo.
Por tanto, si se consiguiera solucionar este déficit en la función sensorial temprana, se obtendrían beneficios en el lenguaje y la comunicación y las interacciones sociales de los niños con trastornos del espectro autista.
Además, los resultados de este trabajo podrían tener aplicaciones más amplias puesto que el funcionamiento sensorial también cambia en discapacidades del desarrollo como la esquizofrenia y la dislexia.