En España cerca de un millón de personas que padecen alguna patología de la vista, que de no ser tratada convenientemente, podría derivar en ceguera. Las principales patologías de la vista que pueden derivar en ceguera son la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético y el glaucoma.
Las principales patologías de la vista pueden derivar en ceguera si no se tratan convenientemente
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 se habrán duplicado los casos de discapacidad visual debido al envejecimiento de la población y al incremento del número de afectados por diabetes.
En este marco, Novartis junto con varias asociaciones de pacientes y dos de las asociaciones de gente mayor más importante de España, Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), trabajan en la realización de campañas por toda España para concienciar a la población de las principales causas de pérdida de visión, así como para informar de los síntomas, los factores de riesgo y de la importancia y necesidad de acudir periódicamente a revisiones oftalmológicas para realizar un diagnóstico precoz.
La mayor prevalencia de discapacidad visual a nivel mundial se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que los hombres y las mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.