La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha editado una nueva entrega de su serie Recomendaciones SEFAC a la población. Esta nueva ficha incluye consejos e información práctica sobre la piel sensible con rojeces.
Los problemas emocionales pueden favorecer la aparición de rojeces en las pieles sensibles
Este tipo de piel es la que reacciona de forma anómala frente a estímulos habituales internos y externos como pueden ser una alimentación no adecuada, la sobreexposición solar, los cambios bruscos de temperatura, etc.
Entre los factores que pueden influir en tener una piel sensible están, por un lado, los que son evitables e influyen en la dilatación de los pequeños capilares sanguíneos y, por otro lado, los que están relacionados con patologías como la hipertensión arterial y la diabetes. Además, también influyen los antecedentes familiares o la exposición a la contaminación ambiental.
Además, los problemas emocionales como el estrés y la ansiedad pueden favorecer la aparición de rojeces en las pieles sensibles. Por ello, es necesario el correcto abordaje de estas situaciones para minimizar sus efectos en la piel.
Para prevenir y tratar los episodios de rojeces los expertos de la SEFAC recomiendan, entre otras medidas, evitar cambios bruscos de temperaturas, usar de forma diaria fotoprotectores, no exponerse a sustancias procedentes de la contaminación ambiental (humo, tabaco, etc.), moderar la ingesta de comidas picantes, así como el alcohol, la cafeína y alimentos como el chocolate, frutos secos y los quesos curados.