Mano y muñeca constituyen una estructura anatómica de vital importancia para el desempeño de las actividades de la vida diaria. Como cualquier articulación, éstas pueden sufrir procesos degenerativos (artrosis) e inflamatorios (artritis) pero "las patologías más frecuentes en mano y muñeca son el síndrome del túnel carpiano, las tendinopatías y los gangliones así como las fracturas de muñeca por traumatismo, sobre todo en deportistas y mujeres mayores que han entrado en la menopausia, ligadas a la osteoporosis", según asegura José Salcedo, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, en el marco del proyecto divulgativo Encuentros con la Salud bajo el título Avances en cirugía y traumatología en patologías de mano y muñeca impulsada por Quirónsalud Bizkaia.
A la hora de valorar el progreso de su especialidad, José Salcedo entiende que "han ganado terreno la cirugía mínimamente invasiva sumada a la ecografía, además de la artroscopia. El traumatólogo de hoy debe conocer las nuevas técnicas diagnósticas dinámicas, como la ecografía, que tiene la característica de ser en tiempo real".
"A ello hay que añadir", prosigue en su reflexión, que "somos jóvenes durante más tiempo y porque uno tenga 70 años no tiene porqué renunciar a una recuperación lo más completa posible". Subraya el especialista que "tiempo atrás, cuando una persona mayor padecía una fractura o una enfermedad de este tipo las manos se dejaban sin tratar, una vez realizada la primera intervención. Hoy en día se mantiene el corazón más joven y se procura recuperar toda la movilidad posible, tenga la edad que tenga el paciente, para que no pierda dinamismo ni capacidades"
La aparición del plasma rico en factores de crecimiento en los tratamientos de determinados deportistas célebres hace que la población se interese más por este tipo de tratamientos. El especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia puntualiza que "no hay evidencias científicas que establezcan que las lesiones de las articulaciones de mano y muñeca se curen con fármacos o plasma rico en factores de crecimiento", antes de matizar que "sí parece una evidencia demostrada que el uso del plasma reduce el dolor de la articulación y, por tanto, mejora la calidad de vida del paciente, que no es poco."