Un nuevo estudio pone de manifiesto las variables biológicas y conductuales como factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2. A diferencia de otras investigaciones, esta presta atención al impacto que tienen factores de riesgo psicológicos, relaciones sociales y factores estresantes en el desarrollo de la patología.
El estrés está relacionado con la diabetes
Existe, según el informe, una vinculación entre el estrés y la incidencia de la diabetes, en especial en la población femenina. El estudio se realizó a partir de la observación en una muestra poblacional de 3.759 personas con normoglucemia que en el año 2000 tenían una edad igual o superior a 25 años. La muestra fue seleccionada al azar a partir de 42 censos de diferentes distritos australianos.
Las características iniciales de las personas que no metabolizan correctamente la glucosa son personas de edad avanzada, especialmente varones, y mujeres que padecen altos niveles de estrés. En general, estas personas no realizan demasiada actividad física y poseen mayor obesidad central (localizada alrededor del abdomen).
Asimismo, igual que en las mujeres el aumento del estrés está relacionado con defiencias en el proceso de metabolización de la glucosa, en los hombres esta alteración provendría de bajos niveles de placer. Tras el estudio subyace que las personas deben reconocer la importancia de los niveles de tensión en la salud física en general, así como la obesidad, la escasa actividad física y una mala alimentación.