En la actualidad, alrededor de 200.000 mujeres en España sufren artritis reumatoide y, de ellas, más del 50% no puede trabajar a causa de esta enfermedad discapacitante o tienen un empleo de peor cualificación.
Esta patología, que afecta en mayor medida al colectivo femenino, produce dolor crónico, rigidez, inflamación, deformidades en las articulaciones y deterioro funcional. Esto conlleva un alto impacto psicológico, ya que, según los datos de un estudio promovido por UCB Pharma, el 43% de las mujeres tiene un bajo estado de ánimo y alrededor del 7% padece ansiedad o depresión.
Un diagnóstico precoz es fundamental para evitar el deterioro de las articulaciones, así como un tratamiento rápido y efectivo que haga frente al dolor, la rigidez y el impacto psicológico que provoca la enfermedad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, los reumatólogos han recordado el gran avance que suponen las terapias biológicas en este campo y el gran impacto que supone esta enfermedad en la calidad de vida de la mujer.
Para evitar la discapacidad que provoca la artritis reumatoide, es fundamental lograr un diagnóstico y tratamiento lo antes posible. "Demoras de seis meses en el inicio de un tratamiento adecuado tienen consecuencias de por vida, de ahí la importancia que están adquiriendo las Unidades de Diagnóstico Precoz como recurso esencial en la asistencia de estos pacientes", ha explicado el Dr. Federico Navarro Sarabia, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
"Hasta un 25-30% de las mujeres con artritis reumatoide en edad activa tiene algún episodio de incapacidad laboral transitoria al año a causa de la enfermedad; asimismo, ocho años después del diagnóstico, el 50% de las pacientes sufre incapacidad laboral permanente y a los diez años, el porcentaje asciende hasta el 80%", afirma este reumatólogo. "Se trata de una enfermedad devastadora que, además, se sigue diagnosticando con retraso, ya que la organización actual no es eficiente en la identificación precoz", apunta.