Taller "Estrategias para el control de la ansiedad"

El 11% de las personas mayores de 65 años padece ansiedad

Los fuertes cambios en el ritmo de vida de los mayores pueden provocar un incremento de la ansiedad con consecuencias cognitivas, emocionales, de conducta y sociales
Atenzia, empresa especializada en atención a las personas en su entorno, imparte en Zaragoza el taller "Estrategias para el control de la ansiedad" para concienciar sobre ésta problemática

Se estima que el 11% de las personas mayores de 65 años padecen algún tipo de ansiedad. Los fuertes cambios que experimentan las personas en esta etapa de su vida pueden desembocar en este tipo de trastornos. Para informar a los mayores sobre esta problemática, Atenzia, empresa especializada en atención a las personas en su entorno, ha impartido en Zaragoza el taller ‘Estrategias para el control de la ansiedad"', con la finalidad de que los asistentes conozcan qué es la ansiedad y sus componentes, qué trastornos puede acarrear y cómo se puede prevenir y tratar.

La ansiedad se suele mostrar como un sentimiento de desasosiego generalizado y persistente. Los indicadores físicos más comunes son nerviosismo, sudoración, tensión muscular, temblores, mareos y vértigos, taquicardia y molestias estomacales. Además los pacientes también se muestran especialmente propensos a tener pensamientos de carácter negativo.

Entre las personas mayores las causas que generan la ansiedad pueden ser muy variadas. En algunos casos se arrastra de etapas anteriores, aunque, en general, hay ciertas causas que son específicas de los adultos mayores. Los cambios fisiológicos y vitales que se producen a partir de los 60 años: el fin de la etapa laboral, los problemas de salud, el deterioro progresivo de las capacidades físicas y cognitivas, la pérdida de autonomía… pueden ser causas de dicha ansiedad. Además, en numerosos casos, aparece la problemática del aislamiento social.

Cómo afrontarlo

En los casos más agudos es importante ponerse en manos de profesionales ya que el diagnóstico no siempre es sencillo. Una vez diagnosticado, el tratamiento se debe adaptar a cada caso, las causas y la situación personal de cada paciente son determinantes. La terapia psicológica, la farmacológica o una combinación de ambas pueden ser beneficiosas, en función de las necesidades de cada caso.

Pero muchas veces la solución pasa por no llegar tan lejos. El mantenimiento de una rutina activa, evitar el aislamiento social y mantener el contacto con familiares y amigos son armas muy importantes a la hora de evitar que la ansiedad llegue al día a día de las personas mayores.

Por eso, en el taller los mayores han conocido de primera mano que la ansiedad no afecta por igual a todos, depende de la predisposición biológica y psicológica de cada persona. En función de estos condicionantes, hay quién se muestra más vulnerable o susceptible de padecer sus síntomas. Además, se informó sobre los posibles trastornos provocados por esta afección y cómo identificar determinadas manifestaciones o síntomas como señal de alerta, para poder comenzar a afrontarlos y cuidar su salud mediante estrategias de autocontrol.

Con este taller, Atenzia quiere hacer hincapié en la importancia de cuidar todos los aspectos de la salud y promocionar un envejecimiento activo y saludable para preservar la autonomía de los mayores. De este modo se evita que tengan que abandonar su domicilio. La actividad se integra dentro del Plan de actividades socio-sanitarias de la Zona Nordeste, donde prestan servicio a más de 14.000 hogares.

Noticias relacionadas

> Ver todas