El 22% de los conductores españoles sufren ansiedad cuando conducen según el estudio La ansiedad y su influencia en los conductores españoles realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, advierte de que el 4% de los conductores muestran síntomas de amaxofobia: miedo a conducir.
Igualmente, destaca que casi uno de cada cinco coches está conducido por una persona que tiene ansiedad cuando conduce y uno de cada tres por una persona que si pudiera no conduciría. En ese sentido, afirma que el 41% de las personas con carné de conducir evita coger el coche siempre que puede.
De las personas que sufren ansiedad cuando conducen la mitad evitan coger el coche y un 19% de los ex conductores han dejado de conducir por razones psicológicas como el miedo y la angustia.
Asimismo, afirma que entre las personas que ceden la conducción a un familiar y tienen ansiedad a conducir, hay un 57% de mujeres que dejan que conduzca el marido y un 13% de hombres que ceden el volante a su mujer.