Cada año se diagnostican en España cerca de 18.000 nuevos casos de cáncer de mama y, según los últimos estudios, este número va en aumento.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) quiere mostrar su apoyo a las afectadas, así como ofrecer sus conocimientos sobre las diferentes opciones de reconstrucción mamaria.
Según datos aportados por la SECPRE, el 80% de las mujeres mastectomizadas se reconstruye la mama si recibe una correcta y completa información. Aún así, en España solo entre el 15 y el 18% de las pacientes se somete a esta intervención. Esto es debido, en la mayoría de los casos, a la falta de información.
Los especialistas defienden que la influencia que tiene la reconstrucción mamaria en las pacientes es claramente positiva, porque les ayuda en su recuperación psicológica, y no interrumpe el tratamiento y seguimiento posteriores. Según han demostrado varios estudios, este procedimiento mejora la autoestima de la mujer, le da más fuerzas para afrontar la enfermedad, y reduce el riesgo de padecer ansiedad y depresión ante la enfermedad.