El estudio, que se realizó sobre la población mayor de 65 años con prescripción de al menos un psicofármacos, y que se visitaban en los centros de Atención Primaria de Tortosa, muestra que el 83% de esta población presenta riesgo de caída.
Los resultados
En total se analizaron los datos de 195 pacientes. Un 70% tenían más de 75 años, y el 30% entre 65 y 74 años. Eran en su mayoría mujeres, un 74%, frente al 26% de los hombres.
El 47,1% tomaba un psicofármaco, un 26.6% tomaba dos, y un 9.7% estaba polimedicado
El estudio demuestra que existe una relación directa entre el consumo de psicofármacos, especialmente benzodiacepinas y antidepresivos, con el riesgo de caída, seguramente por los efectos calmantes y relajantes de este tipo de medicamentos.
Cristina Sanz, enfermera y socia de la AIFICC, y una de las autoras del estudio considera que "el hecho de que más del 80% de los pacientes que toman psicofármacos presenten un alto riesgo de caída, nos debe hacer reflexionar y estar alerta a la hora de prescribir este tipo de fármacos". Para Sonia Baset y la Dra. Gracia Garcia, otras investigadoras del projecto "desde la Atención Primaria, recomendamos que se evalúe el riesgo de caída así como los factores que pueden modificarlo, como la prescripción de psicofármacos y la duplicación de los mismos, y pedimos que se pongan en práctica medidas de intervención multidisciplinares para reducirlas".
El estudio
Se trata de un estudio descriptivo transversal, donde se tomaron los datos demográficos, de prescripción de fármacos, y de antecedentes de fracturas previas de la historia clínica y se calculó el riesgo de caída según la escala J H Downtown.
El peligro de las caídas
Según datos de la OMS las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 424.000 personas a causa de caídas, y más de un 80% de estas muertes se registran en países de bajos y medios ingresos. Los mayores de 65 años son los que sufren más caídas mortales. Cada año se producen 37,3 millones de caídas la gravedad requiere atención médica.